25 Ene Alinea tu estilo con tus objetivos
Descubre cómo alinear tu estilo con tus objetivos, puede desencadenar una transformación
poderosa en tu vida
Hoy quiero hablarte de un tema que me parece muy importante: Como alinear tu estilo con tus objetivos para una transformación efectiva este 2024.
Seguro que tú también tienes algunos para este año, como yo. Pero, ¿sabes cómo conseguirlos?
1. Solo dos objetivos por cada 12 semanas
Primero, te voy a contar un secreto que me ha ayudado mucho: no te pongas demasiados objetivos a la vez.
Es mejor que te centres en dos como máximo, y que los trabajes por un tiempo corto, por ejemplo, 12 semanas.
¿Por qué? Porque así te será más fácil crear hábitos nuevos, que es lo que realmente te va a llevar al éxito. Se dice que para crear un hábito se necesitan 21 días, pero eso no es cierto. En realidad, se necesitan unas 8 semanas, o sea, casi dos meses.
Así que, si te pones dos objetivos cada 12 semanas, tendrás tiempo suficiente para desarrollar hábitos nuevos y consolidarlos. Y luego, podrás pasar a otros dos objetivos, y así sucesivamente.
Te voy a dar un ejemplo con mis propios objetivos. Yo me he propuesto mejorar dos cosas este año: mi economía y mi comunicación.
En lo económico, quiero reducir mis gastos y mis deudas, porque se me fue la mano con las tarjetas. Para eso, he hecho un plan de pagos y un presupuesto, que te puedo explicar otro día.
En lo comunicativo, quiero estar más cerca de ti, de mi audiencia, y ofrecerte contenido de valor. Para eso, he decidido escribir más en el email y en el blog, y también publicar algo en las redes sociales, aunque no me gustan mucho.
Estos son mis dos objetivos para estos primeros tres meses. Al final de este periodo, los evaluaré y haré los ajustes necesarios. Y luego, me pondré otros dos objetivos, que se sumarán a los anteriores.
¿Notas algo? No me propuse metas grandiosas como abrir un canal de YouTube, un podcast, o publicar en redes a diario en múltiples plataformas. Ya lo intenté antes y ¿sabes qué pasó? No hice NADA. Fueron metas abrumadoras, no supe ni por dónde empezar y tire todo. La lección es comenzar poco a poco, siendo realista con TU momento actual.
Te sugiero que no te satures con los objetivos. Ya sabes la fábula de la tortuga y la liebre.
Claro que también tengo otros objetivos, como hacer ejercicio, mejorar mis relaciones, etc. Pero si me pongo a hacer una lista larga, me pierdo y no hago nada. Por eso, prefiero avanzar paso a paso.
Esa es mi propuesta para ti: Que te enfoques en dos objetivos cada 12 semanas, y que los conviertas en hábitos. Así, te vas a agobiar menos y podrás lograr lo que te propongas este año.
2. Identidad y Objetivos
Segundo, otra cosa muy importante que quiero compartirte es la identidad.
Cuando te conté mis dos objetivos para este año, que son ajustar mis finanzas y comunicarme mejor con mis clientes y seguidores, no los llamé “metas”. Esa palabra me recuerda a las dietas, que me dan mucha hambre y me aburren.
Por eso, prefiero cambiar la forma de ver las cosas y no pensar que son “metas” que tengo que cumplir por obligación, sino estándares que quiero seguir para vivir y trabajar como yo quiero.
Porque si me pongo metas, y las logro las siento como éxito, y si no las siento como fracaso, y no sé a ti, pero a mí eso me genera estrés y frustración. Pero si me fijo estándares, son más flexibles y me hablan de mi integridad y mi identidad.
La Trascendencia de integrar el estilo personal con tus objetivos
Integrar y alinear tu estilo con tus objetivos generales es algo que muy pocas personas hacen.
Normalmente, nos centramos en temas de salud, económicos, profesionales, emocionales, etc.
Sin embargo, hay algo que pasamos por alto. Y es que la ropa es más que trapos de tela, es una expresión de quienes somos y cómo queremos presentarnos al mundo.
Cada prenda en el armario cuenta su propia historia, y debemos estar dispuestas a dejar ir la ropa que vive en el pasado y no se alinea con la persona que somos en el presente o en la que nos queremos convertir en el futuro.
¡Es como crear un lazo mágico entre tu armario y tus sueños!
Objetivo personal, identidad y alineación con tu estilo personal
En mi caso, con lo que te conté de mis objetivos económicos y de comunicación en los primeros 3 meses, ¿qué rol va a jugar mi estilo? ¿O cómo lo voy a integrar o me va a ayudar a lograrlos?
Primer ejemplo:
Objetivo Personal: En lo que respecta a lo económico que es reducir mis gastos y deudas. Y específicamente creo que voy a poder pagar dos de las tarjetas de crédito y llegar al punto de equilibrio.
Alineación de objetivo con el estilo:
a) No comprar ropa, zapatos y accesorios en estos primeros tres meses.
No necesito nada, y aunque todo lo que me compro lo uso bastante y de diferentes formas, en realidad tengo suficiente y debido a que trabajo online requiero mucha menos ropa que antes.
¿Y cómo lo voy a lograr? Pues evitando tentaciones en primer lugar. Dejar de pasear por las tiendas a ver qué hay, que siempre hay algo y dejar de visitar tiendas online si no es para una clienta y si algo me gusta en lugar de ponerlo en el carrito de compras, ponerlo en mi página personal de cosas que quiero.
Aquí es donde entra el concepto de identidad y los estándares.
La identidad con la que me quiero identificar es la de una persona madura financieramente y libre de deudas. Mis estándares es vivir una vida más libre, sin tanta acumulación de cosas, entre esas cosas “ropa”.
b) Depuración de mi armario. Este es un paso más complicado para mí.
En realidad lo tengo bastante actualizando en cuanto a que tengo cosas que se me ven bien, me quedan, me gustan y están actuales, no al 100%, pero digamos un 80-90%.
Por eso esta depuración va a ser dura, ya que tengo que dejar ir prendas que no uso, que no he usado en varios años, que me gustan y se me ven bien, pero que creo no voy a usar más.
Aquí se trata de soltar mi identidad pasada para abrazar y dejar que mi nueva identidad se afiance en mi vida.
c) Enfocarme en una cápsula de guardarropa para los siguientes tres meses, de esa manera me voy a sentir creativa y me voy a obligar a usar lo que tengo.
Segundo ejemplo:
Objetivo personal: Comunicarme mejor con mis clientes y seguidores.
Identidad: Quiero ser una persona que se comunica de forma clara, cercana y auténtica, que aporta valor y que crea confianza.
Alineación del objetivo con el estilo: Para comunicarme mejor, además de escribir en el blog, tengo que mostrar más mi cara, ya sea en fotos o videos.
Lo cual implica crear una rutina de maquillaje y peinado que sea fácil, pero al mismo tiempo favorecedora.
Tengo que reconocer que últimamente ni toco la secadora o la pinza, me da una pereza en mayúsculas, así que casi siempre traigo el cabello recogido, lo cual no siento que me favorezca demasiado. Así que parte de esta alineación es aprender a hacerme peinados diferentes (recogidos) que me queden mejor que una cola de caballo.
Cuando trabajas desde casa y nadie te ve, es muy fácil caer en la fodongeria o ir bajando el nivel.
Para evitar eso, me estoy tomando una foto casi diaria, así me obligo a elevar mi arreglo, aunque sea solo para recoger a mi hija de la escuela.
No te voy a aburrir con más detalles, pero es la idea.
Otro ejemplo:
Si en tu caso deseas hacer ejercicio, lo primero que tienes que determinar es tu identidad, que será la de una persona saludable y activa.
¿Cómo se comporta una persona saludable? ¿Se pasa el día comiendo donas frente a la televisión?
Pues no. Lo más probable es que se dé el tiempo de caminar, de hacer algún tipo de ejercicio y lo disfrute.
Tienes que vivir en esa identidad. Sentirla.
¿Cómo alinearías esa identidad y objetivos con tu estilo?
Tal vez necesitas comprar ropa deportiva que te haga sentir bien y no solo una camiseta vieja. Unos tenis nuevos. Hace algún tiempo escribí como invertir en la ropa que usamos para hacer ejercicio nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento en el gimnasio o en el deporte. Puedes leerlo aquí.
Descárgate GRATIS tu cuaderno de trabajo
Y como no te quiero dejar sola con esto, te quiero regalar una plantilla editable para que puedas analizar tu identidad, objetivos y alinearlos con tu estilo. Solo tienes que descargarla en este AQUÍ.
Sara Orozco
Posted at 11:47h, 28 eneroVictoria es un gusto saludarte y felicitarte por esta publicación para alinear los objetivos con el estilo personal y la manera como lo explicas. Me encantaron tus fotos y tu estilo. Te mando un abrazo
Victoria Samaha
Posted at 13:30h, 29 eneroGracias Sara, que gusto saber que mi sigues leyendo, Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo
Anónimo
Posted at 16:07h, 28 eneroGracias por compartir tu experiencia Victoria, soy medico de profesión y después de pandemia no he logrado dejar los quirúrgicos…. estuviste aquí en Chihuahua y me encanto tu taller …. justo estaba platicando con mi esposo acerca de lo agotada que me siento… en fin… me animas a replantear la importancia de mi abandonada apariencia y alinearla con mis objetivos 2024. No lo había visto así…
Victoria Samaha
Posted at 13:30h, 29 eneroMuchas gracias por tu feedback. Entiendo que para ustedes los médicos tuvo que ser totalmente desgastante, de hecho estuve escuchando un podcast de neurociencia (que si luego lo encuentro se los comparto) y habla de como los efectos del estrés después de la pandemia se están sintiendo ahora, ya que paso la emergencia. Tómalo con calma, y aplica lo que te sirva de este blog poco a poco. Un abrazo. Victoria
Juanita Mateos
Posted at 15:21h, 29 eneroGracias por este blog, la verdad unos puntos muy buenos, me gustaron mucho tus fotos. Yo trabajo de niñera ahora y la verdad todos los días uso leggings y sudaderas, trato de arreglarme un poco aunque sea para ir al banco. Gracias por este articulo.
Victoria Samaha
Posted at 18:53h, 29 eneroGracias Juanita, que bueno que te inspire esta entrada. La verdad, creo que de todas las fotos que compartí, solo en una hice algo. La mayoría fueron para recoger a mi hija de la escuela y tal vez hacer algunos mandados, pero es que si me dejo, porque casi nunca salgo o hago algo diferente, andaría en piyamas o leggins todo el tiempo, y no te voy a mentir, a veces sí, pero trato de que sea por lo menos el 30% no el 70%. Un abrazo.
Anónimo
Posted at 17:51h, 29 eneroMuchas gracias Victoria por compartir tu experiencia, me sentí identificada, precisamente la rutina de mi vida ha cambiado y no he podido usar ya mucha de mi ropa, ayer estaba meditando en mis metas y nunca me paso por mi mente que mi arreglo personal van de la mano con las metas que deseo alcanzar. Te envió un abrazo
Victoria Samaha
Posted at 18:54h, 29 eneroMuchas gracias, que bueno que te gusto. Efectivamente es un proceso y el estilo va de la mano con los cambios que hacemos. Un abrazo
Anónimo
Posted at 07:23h, 30 eneroHola Victoria; que placer volver a leerte. Me agrada tu sugerencia para replantearnos cómo es que haremos para conseguir nuestros objetivos y no desfallecer en el intento.
Coincido, al menos en mi caso, en que al querer abarcar todo a la vez al final termino por frustrarme y no avanzo o de plano lo sigo posponiendo.
Hoy de nuevo, tus palabras sabias, llegan a mí en el momento preciso; mil gracias ????????
Victoria Samaha
Posted at 08:20h, 30 eneroMuchas gracias, me da mucho gusto que esto haya llegado en el momento correcto. Un abrazo
Anónimo
Posted at 11:51h, 30 eneroMuchas Gracias por este contenido, ha dejado algo positivo en mí ☺
Saludos desde Mexicali!
Victoria Samaha
Posted at 12:09h, 30 eneroGracias, que bueno, me da mucho gusto.
Saida
Posted at 09:41h, 02 febreroMe encanta!! Justo buscaba por donde empezar, 2 temas cada 12 semanas me parece???? haaaa y a mi si me gusta como se te ve el cabello recogido????me encantaron tus combinaciones????. Saludos!!
Victoria Samaha
Posted at 13:09h, 05 febreroSaida que linda. Muchas gracias.