CLAIRE UNDERWOOD Y EL ESTILO DE UNA MUJER CON PODER

¿CUÁL ES LA BASTILLA CORRECTA PARA MIS PANTALONES?
1 octubre, 2014

Este post va dedicado para todas aquellas y aquellos fanáticos de House of Cards, y en especial para mis amigas abogadas.
¿Que sería del personaje de Claire Underwood si usara otra ropa totalmente diferente? Simplemente sería otro personaje, tendría otra psicología y actuaría diferente. No podemos separar al personaje de Claire y su estilo. Los “costum design” o diseñadores de vestuario dentro de las producciones serias estudian la personalidad del personaje, su psicología y refuerzan eso a través del vestuario que desarrollan. En el caso que nos ocupa una mujer con poder que no se toca el corazón para tomar decisiones difíciles.

hoc_pds_221_hA.JPG

Puntos clave en su vestuario y cuando usarlos

1. Enfatiza la línea vertical. Con esto no quiero decir que te vistas a rayas. Las líneas verticales son aquellas que crean la ilusión óptica de mayor altura y esbeltez, la razón es que hacen que el ojo siga la línea ininterrumpida de arriba abajo. Claire ha hecho de ellas su firma; vestidos de una sola pieza sin interrupción de colores o estampados, combinaciones monocromáticas (el mismo color) o cambios de color no muy contrastantes, por ejemplo entre falda y blusa, o falda y saco.
Independientemente de que las líneas verticales te harán lucir más alta y esbelta, a nivel psicológico proyectan autoridad, control, son percibidas como fuertes, estables. Las líneas verticales son masculinas, se asocian con la energía activa, creadora. Otra excelente manera de potenciar tu línea vertical es con la postura. ¿O cuando has visto un líder encorvado?.

Te recomiendo enfatizar tus líneas verticales si:
a) Estás en una posición de poder o quieres acceder a una posición de poder
b) Si trabajas en un ambiente o empresa donde la mayoría son hombres (y no es precisamente construcción)
c) Si tu profesión u oficio requiere proyectarte como una persona con control y poder. Generalmente profesiones conservadoras como leyes, finanzas, etc.
d) Si te acaban de ascender. Ayudará en la transición.

Quiero aclarar que no porque un día te vistas enfatizando líneas verticales te van a percibir con más poder o autoridad. Te pongo un ejemplo, trata de pensar en alguna persona que conozcas que te guste como se viste, o que te parezca que es una persona elegante, con buen gusto. ¿Ya? Te aseguro que no tienes esa impresión solo porque un día la viste o lo viste bien arreglado, esa idea se formó en tu mente cuando en repetidas ocasiones lo/la viste bien arreglado/a. Lo mismo pasa cuando tienes el concepto de que una persona tiene mal gusto o es desarreglada. La clave aquí está en la palabra CONSISTENCIA. Cuando eres consistente en tu arreglo y tienes un sello personal que te distingue se crea el efecto que buscas proyectar.

clare-vestido-azul
clare-3

2. Colores neutros. Grises, negros, blancos, azul marino o cobalto. ¿Le has visto otro color? Aunque para algunas personas podrían resultar aburridos, la verdad es que están tan bien utilizados que su vestuario no resulta aburrido sino elegante, sofisticado. Esa es la magia de los colores neutros si los sabes utilizar. No que yo recomiende que te vistas mayoritariamente con estos colores, solo que pueden ser una buena base si van con tu personalidad. Sin embargo, recuerda que Claire es un personaje ficticio, que tiene poder detrás del poder. Las mujeres en política en la vida real se caracterizan por usar colores fuertes, brillantes y dominantes (pero eso lo dejaremos para otro post).

3. El buen ajuste. No me voy a cansar de enfatizar este punto, porque creo que junto a potenciar líneas verticales es de lo más importante. Lo que hace tan interesante el vestuario de Clare a pesar de la ausencia de accesorios y variedad de color es precisamente el buen corte de las prendas. Puedes traer el vestido más caro, en un color y estilo que te favorecen, pero si no tiene buen ajuste todo se echa a perder. Este es el error más común que observo en el 90% (y a veces me incluyo). ¿Qué sucede? Con la masificación de la moda las prendas no se hacen a medida, es imposible que todos los cuerpos nos amoldemos perfectamente al 2, 4, 6, 8, 10, 12…etc. Yo en algunas marcas soy 4, en otras el 4 no me entra ni a medio muslo, en otras 6 y en otras el 6 de plano se me cae. Con esto te quiero decir que tenemos que hacernos la idea que mucha de la ropa que compramos en las tiendas la tendremos que llevar al sastre para ajustar; el largo de la manga, la bastilla y detalles menores. Así que lo mejor es tener un sastre conocido.
En el vestuario de Claire Underwood, su ropa está perfectamente ajustada a su cuerpo, ni muy entallada ni muy suelta. Con líneas y detalles interesantes. El largo siempre a la rodilla o justo bajo la rodilla, que es el más apropiado y favorecedor.

4. Accesorios Minimalistas y estructurados. Las mujeres en posición de poder se caracterizan por usar un mínimo de accesorios, pero generalmente de buena calidad. Aquí lo de menos es más adquiere un gran sentido.

Estas son las claves que hace tan exitoso el vestuario de Claire Underwood, sin embargo Claire es un personaje ficticio y no real, puedes usar algunas de estas claves en tu vestuario, siempre adaptándolo a tu personalidad, tu entorno y tus objetivos. Recuerda que el liderazgo también puede ser cálido y participativo. Y ahora que ya analizamos el vestuario de Claire te dejo con una foto real de mujeres con poder en la vida real.

Si deseas potenciar tu imagen profesional, y proyectarte como una mujer en control, AGENDA UNA CITA, consultas en el área de Tijuana-San Diego y también online.
Y si te gusto el artículo no te olvides de compartirlo y darle like a la página de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *