CÓMO ARMAR UN GUARDARROPA BÁSICO

Te ayudo a

descubrir quien eres

y reconciliarte con tu belleza

Comienza descargando mi guía donde aprenderás a combinar colores en tu ropa y multiplicar tu guardarropa como una experta.

Te ayudo a

descubrir quien eres

y reconciliarte con tu belleza

Comienza descargando mi guía donde aprenderás a combinar colores en tu ropa y multiplicar tu guardarropa como una experta.

Visiblelook | Asesoría en Imagen orientada al crecimiento personal movil

Cómo armar un guardarropa básico

Este contenido va dedicado a las maestras y a las mamás, aprovechando que pronto vamos a celebrar ambos días. Principalmente a las de preescolar y de primaria, aunque puede aplicarse a cualquier persona que tenga un trabajo donde necesite moverse, y no sea muy formal e incluso para mamás que están en casa.

La vestimenta de las maestras puede depender de varios factores: el grado en el que enseñan, el código de vestir en la escuela (si existe alguno), el tipo de escuela en la que enseñan.

Pero, más allá de esas consideraciones, existe una muy importante:

Influencia, así es, tu capacidad de influir en tus estudiantes como modelo a seguir. Esto es extremadamente importante sobre todo en maestros de secundaria y preparatoria, pero incluso los más pequeños reaccionan positivamente cuando sus maestros cuidan su apariencia y se visten con armonía.

Ojo, ojo, no estoy hablando de si eres buen o mal maestro, estoy hablando de la atención que tus alumnos te van a dar.

Hace muchos años, como en los cuentos, existía un código de vestuario profesional para maestros, el cual con el tiempo se fue relajando, al grado de que muchos se presentan en chanclas, sudaderas, tenis de ejercicio, etc.

Estoy consciente de que muchas maestras trabajan con niños pequeños, su trabajo requiere constante movimiento, a veces subir, bajar escaleras, caminar grandes distancias, por lo cual te doy algunos tips y ejemplos de cómo puedes coordinar tu ropa, para que sea cómoda, bonita y al mismo tiempo tu imagen sea profesional.

RECOMENDACIONES DE ESTILO

Olvídate de las sudaderas, de la ropa viejita y sin estilo, puedes estar cómoda, práctica y con estilo. Estos son los consejos:

Existen estudios que relacionan la vestimenta profesional o adecuada de los maestros con un buen comportamiento y aprendizaje de los alumnos, los maestros que visten profesionalmente son considerados por los alumnos como más creíbles, conocedores y   calificados. (Saiki, R. (2006). Communicating effectively: Teaching lessons about dress for the workplace. Journal of Family and Consumer Sciences Education, 24(1).

Además, vestirte adecuadamente te da mayor nivel de confianza, frente a los alumnos, los padres y directivos.

Estoy consciente de que muchas maestras trabajan con niños pequeños, su trabajo requiere constante movimiento, a veces subir, bajar escaleras, caminar grandes distancias, por lo cual te doy algunos tips y ejemplos de cómo puedes coordinar tu ropa, para que sea cómoda, bonita y al mismo tiempo tu imagen sea profesional.

RECOMENDACIONES DE ESTILO
Olvídate de las sudaderas, de la ropa viejita y sin estilo, puedes estar cómoda, práctica y con estilo. Estos son los consejos:

1. Te recomiendo que USES COLOR, los niños pequeños reaccionan muy bien a los colores vivos. No necesitas un blazer, puedes usar un cárdigan en colores vivos, un pantalón de mezclilla o negro que te quede bien, y solo vas cambiando de blusas. Mi preferencia, sobre todo para maestras es que las blusas sean muy bonitas, estampadas o con colores llamativos, para llamar la atención al rostro.

2. También puedes optar por un pantalón de color vivo y entonces lo combinas con una blusa lisa o una blusa estampada que repita el color del pantalón.


3. NO TE OLVIDES DE LOS ACCESORIOS o de la tercera prenda. Es lo que le va a dar chispa y brillo a tu outfit. Muchas personas son flojas o descuidadas en esta parte y se ven siempre "X".

Cuando digo accesorios tampoco quiero decir que salgas como arbolito de navidad, pero puede ser un cinto bonito que llame la atención, un collar grande, o unos aretes, o una bufanda o mascada (si el clima lo permite) por supuesto que no todo junto. Incluso, si te incomoda colgarse cosas, puedes considerar los zapatos si son bonitos y llamativos como accesorios (y no tienen que ser tacones).

4. NO BLUSAS ARRUGADAS, sí ya sé que la planchaste en la mañana, pero a medio día, al final del día o simplemente al llegar al trabajo ya se ve arrugada. Busca telas que no se arruguen tanto, no te vas a ver bien. Por eso es mejor escoger ropa de un material que no se arrugue.

LOS BÁSICOS DE LA TEMPORADA

Los siguientes estilos los puedes adaptar a tu personalidad, figura, y estilo de vida, pero son un ejemplo de cómo puedes coordinar un guardarropa básico de primavera/verano, que sea casual, pero no desarreglado.

1) Jeans (en tu mejor estilo). Puede ser al tobillo como se usan ahora, no son skinnies, pero son estrechos y llegan al tobillo, de tal forma que los puedes usar con sneakers (tenis de ciudad), suela corrida, flats o incluso algo de tacón.

2) Un pantalón de color, en este caso escogí uno amarillo, porque es un color que viene muy de temporada, y lo puedes combinar con infinidad de blusas (blancas, beige, azul claro, azul marino, morado, etc.)

3) Un pantalón claro, no blanco porque es muy sucio.

4) Un overol

5) Un vestido (lo ideal sería uno que no se arrugara, y que fuera de meter y sacar, algo simple, pero que con accesorios se pueda transformar). Si prefieres, puedes cambiar el vestido por una falda, y de esa forma puedes hacer las mismas combinaciones que con los pantalones, sin embargo, yo creo que a veces es importante tener por lo menos un vestido completo.

6) Una chamarra de mezclilla

7) Un blazer claro

8) Un suéter cárdigan

9) 4 blusas (en este caso, las seleccioné estampada y que repitieran en algo el amarillo del pantalón. Estás blusas combinan con los tres pantalones y también con el blazer blanco, la chamarra de mezclilla y el cárdigan azul cielo).

10) 3 pares de zapatos: flats, suela corrida y tenis. Los zapatos son llamativos para levantar los tonos neutrales de la ropa. Los zapatos combinan con todas las prendas que escogí, y además repiten los colores básicos: azul marino, blanco, amarillo y azul claro

En este ejemplo, toda combina con todo. La clave está en escoger:

-Prendas que favorezcan tu figura

-Telas que no se arrugan o maltraten demasiado

-Escoge los colores básicos, en este ejemplo por ser primavera los escogí claros: blanco, beige, mezclilla y azul marino y los combiné con dos colores acento: amarillo y azul celeste

Tú los puedes adaptar a tu gusto


RECUERDA que tus alumnos te observan y te juzgan más de lo que imaginas.

-VÍSTETE PROFESIONALMENTE aun cuando nadie lo haga, tarde o temprano encontrarás la recompensa

-SE MUY CUIDADOSA (O) CON LO QUE PONES EN TUS REDES SOCIALES, recuerda que es público y es parte de tu imagen

-CUANDO ERES UN PROFESOR (A) O CATEDRÁTICO DE ALGUNA MANERA TE CONVIERTES EN UN PERSONAJE PÚBLICO, muchos ojos te ven y vayas donde vayas sigues siendo "el o la profe" 

Espero que estas ideas de como armar tu guardarropa de temporada te sirvan.

Nos vemos pronto,


P.D. Tengo curiosidad, ¿qué piensas tú? ¿Crees que la forma de vestir de un maestro afecta la percepción que tienen los alumnos de él y eso afecta su comportamiento o aprendizaje? Me encantaría conocer tu opinión.

2 Comments
  • Elizabeth
    Comentado a las 17:24h, 09 mayo Responder

    Hola Victoria, que gusto saludarte y cómo siempre un placer leer tu blog, me ayuda muchísimo, en especial este ya que soy ama de casa y tengo peques de 5 y 10 años, yo en lo personal me visto cómoda para la demanda de mis actividades, desde que fui a tu taller busco cómo aplicar lo aprendido y en este año definitivamente se ha notado el cambio, mil gracias!!
    Estoy totalmente de acuerdo con la imagen cuando uno está frente a un grupo y eres una influencia, sabes donde me congrego estoy al frente de los peques en escuela bíblica, hacemos de todo para que los niños se lleven la enseñanza a casa, desde cuenta cuentos, manualidades, obras, hasta experimentos, normalmente usamos un “uniforme” jeans y playera pero cuando tengo alguna salida después del servicio no me visto con el uniforme sino de acuerdo a la ocasión y los niños lo notan, efectivamente sus ojos están puestos en uno, cuando sucede esto ellos me han hecho comentarios como “que bonita, mis va a ir a una fiesta, que le paso maestra parece otra, etc” y también noto sierra empatía de los niños hacia mi, obviamente me hace sentir bien y me sorprenden mis niños y claro se que si un peque lo nota igual los adultos…. Me encanto este blog y me ayuda para poder multiplicar mis cambios, es algo que todavía me falta…. Mil gracias por tu servicio Victoria, Bendiciones!!!

    • Victoria Samaha
      Comentado a las 01:01h, 10 mayo Responder

      Hola Elizabeth, que gusto me da saber que has estado trabajando en poner en práctica lo que vimos en el taller. Como yo les comenté es un proceso, un camino, y efectivamente, aunque pensemos que los niños pequeños no se fijan, sí que se fijan, y ponen más atención. Este guardarropa básico y hasta con que combinarlo lo diseñe pensando en ustedes, en algo, práctico, alegre, cómodo, moderno, pero que sea ponible, ya cada quien lo adapta a su figura y sus colores. Siempre me da mucho gusto leer tus comentarios, muchas gracias, me animas a continuar

Deja un comentario

Te dejo algunos artículos que tal vez te puedan interesar

¿Mucha ropa y nada que ponerte?

Descarga GRATIS

"La guía infalible para multiplicar tu guardarropa combinando colores como una experta"

La información facilitada en este formulario será utilizada para enviar información general y comercial sobre nuestros servicios y/o colaboraciones. Tus datos no serán cedidos a terceros. Al pulsar enviar aceptas nuestra Política de Privacidad. Más información en el pie de página. Ver Aviso Legal (política de privacidad)