La imagen de Yalitzia Aparicio

¿Cómo vestirte en invierno sin perder el estilo?
13 diciembre, 2018

Ha nacido una estrella

 

 

 

¿Viste Roma? ¿Te gustó? Más allá de gustos personales, de la fotografía, de la dirección, de si te gustan las películas de acción (esta no tiene) lo más valioso es que rescata a una persona y un miembro muy importante de nuestra sociedad que era invisible.

Una belleza y una estética que hasta ahora era menospreciada y marginada, y que sin embargo es la de miles y millones de mujeres. Ya se había desde hace años valorado la belleza de la mujer latina, pero siempre con facciones muy finas y mestizas; Salma Hayek, Jennifer Lopez, Eiza González… y así…

Sin embargo, Yalitzia es diferente. Es una belleza con marcados rasgos indígenas que hasta esta película no se consideraba belleza por algunos.

Y sí, dije belleza.

De hecho, en nuestros países cuando quieres insultar a alguien moreno, se les dice: “india, de forma despectiva”.  

Este post está dedicado a ella y a todas las mujeres como ella, como reconocimiento y homenaje de su belleza.

Voy a analizar su color de piel, su figura, su personalidad y en base a ello a mencionar algunas sugerencias de estilo y color que le pueden favorecer o no a ella y a mujeres con su estética. 

La asesoría de imagen que yo manejo no se basa en moda o tendencia. Me centro en la persona; en su esencia, sus cualidades, lo que proyecta y su energía.

Empecemos con EL COLOR:

Siempre lo he dicho, siempre lo digo, el color es sutil pero poderoso. Parece tan simple, pero es tan complejo.

Si utilizas el color adecuado, ese que va con tu tono de piel; tu imagen será más coherente, agradable, saludable, hermosa.

Son tres elementos que buscamos en el color.

1) Determinar si te van mejor los colores cálidos (los que tienen más amarillo en su composición) o los colores fríos (aquellos con más azul).  Esto normalmente es genético. Muchas latinas son cálidas. Pero ve por ti misma qué colores le sientan mejor. A esto le vamos a llamar Temperatura

Yalitzia tiene un tono de piel bello, es un moreno claro, que si lo describiéramos sería como un tono dorado aduraznado, no es muy oscuro, es más bien tostado.

 

Observa por ti misma cuando se aplican diferentes gamas de colores.

Nota: hice muchas pruebas que no te comparto aquí, porque te aburriría, esto solo es una muestra.

Comparemos frío vs cálido

 

 

 

2) Determinamos en este punto si le van mejor los colores brillantes o es mejor para ella los colores más suaves o mates. No debemos confundir brillantes con claros o cálidos necesariamente. Estamos hablando de la pureza del color, de su intensidad no de su luz (claro/oscuro) Esto se llama Croma

 

 

 

3) Determinar si le van mejor los colores claros o los oscuros. De igual forma que con los puntos anteriores se busca repetir lo que la naturaleza le dio.

Su piel no es muy clara, pero tampoco demasiada oscura. A este elemento le llamamos Valor (claro-oscuro)

 

 

Podemos decir que a Yalitzia le favorecen los colores más cálidos, suaves (no chillones) para que me entiendan y no demasiado oscuros o claros. Un término medio. Ella podría ser una Otoño Suave.

 

 

Seguimos con SU SILUETA:

De nada sirve el mejor color, peinado y maquillaje si no tomamos en cuenta la estructura, talle y forma de cuerpo.

Se busca resaltar los puntos más agradables y equilibrar la figura.

 

 

En mi apreciacion sus características fuertes, favorables y a resaltar serían estas:

  1. Bellísima sonrisa. De verdad, no todas las personas la tienen. De ahí la importancia de resaltar su rostro usando colores adecuados que no la opaquen
  2. En su figura sus brazos y área del escote son muy favorables (Decolletage), le lucen muy bien. Por eso los vestidos con  tirantes, o escotes que dejan descubierta esa parte le favorecen
  3. Tiene piernas que puede lucir, entonces de día faldas cortas que además le ayudan a darle más longitud (altura) es bajita y unos centímetros de más no le caen mal a nadie.

Retos

  1. Crear la ilusión de cintura y más curvas. O por lo menos no resaltar la falta de cintura
  2. Crear la ilusión de más altura. Además de tacones se puede lograr con ciertos cortes y largos
  3. Necesita despejar el área del cuello pues tiene cuello corto
  4. Yalitzia no tiene sobrepeso, sin embargo, pasa algo curioso con ella. Al ser bajita, tener una escala mediana y ser un poco gruesa en su torso, si no se cuida esos detalles puede dar la impresión de que es llenita y no lo es, cómo lo vamos a ver en algunos estilos que no le favorecen nada.

 

Su personalidad, energía y esencia:

Ningún estudio de imagen estaría completo sin tomar en cuenta a la persona. Su esencia y energía.

Puedes traer el mejor color, peinado, maquillaje y un atuendo muy “in” que favorezca tu figura, pero este último es el ingrediente secreto que no se ve, pero se siente.

Es aquello que te hace decir “es que no soy yo”. O que cuando vemos a alguien, hay algo, un no sé qué, en no sé dónde, que  no termina de encajar. La personalidad manda.

Y aunque ni tu ni yo (bueno, al menos yo no) me he sentado a platicar con Yalitzia, sí que he visto fotos, entrevistas y vídeos. Y te puede decir que su energía se proyecta:

Alegre, fresca, sencilla, dulce, tranquila, sin complicaciones, accesible, juvenil, maternal, cercana, inocente e incluso romántica.

Por lo que las líneas en su ropa deben ser suaves, vaporosas, con detalles románticos. Nada demasiado sastre o vestidos muy severos o rígidos.

Los colores oscuros no proyectan dulzura, y los colores muy brillantes no proyectan tranquilidad. Entonces aquí vemos que los colores que le favorecen a su colorimetría están en armonía con lo que proyecta su personalidad.

Ahora sí, mi opinión en lo que considero sus mejores y peores outfits (y cómo se podrían mejorar). Alguien puede estar o no de acuerdo, pero no la emito en base a mi gusto, sino en base al análisis.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas personas han opinado que debería haber usado un traje típico o un diseñador mexicano. Estoy en desacuerdo, podría haber sido, y no hubiera estado mal, pero no fue y tampoco esta mal.

Pero el que una persona tenga raíces  indígenas no quiere decir que tenga que andar vestida de Adelita, con Huipil o con detalles étnicos todo el tiempo, y que todo lo que use nos lleve a sus raíces. Si lo hace que bien, y si no también.

Creo que es más importante que lo que se ponga este en armonía con las tres dimensiones del estilo: el color, la silueta y su personalidad. Lo demás es la cereza en el pastel.

Se dice que hay seis grados de separación entre una persona y otra. Veamos si le llega a ella o a su estilista. Con toda humildad esperando que la ayude a brillar mucho más.

Al final de cuentas yo creo que si te ves bien te sientes bien.

Mi enfoque de asesoría siempre se va a centrar en la persona y no en la moda. Ayudarte a descubrir quién eres, qué necesitas proyectar, cómo se expresa tu energía y de ahí armonizar tu silueta y tus colores.

Si te interesa trabajar con tu imagen y lo que proyectas y no vives en San Diego, podemos hacer una asesoría online.

Espero que te haya gustado este artículo, y dime a ti  ¿Te gusta el estilo de Yalitzia?

 

9 Comments

  1. ALE dice:

    Me encanto, super util para nosotras las terrenales, facil de entender
    se nota que sabes de lo que hablas

  2. Karol dice:

    Muy facil de entender, gracias por tu post😉…

    Es util para saber que nos va.

    • Victoria Samaha dice:

      Muchas gracias Karol, me alegre que no haya resultado muy técnico o difícil de entender, pero quería escribir con objetividad y alejarme de los me gusta o no me gusta.

  3. Sara Reyes dice:

    Victoria me fascinó tu análisis, me encanta la forma que tienes de resaltar lo mejor de cada una de nosotras respetando nuestra esencia. Gracias por tu artículo y sigue educándonos sobre estilo con esa forma tan cálida que te caracteriza.

  4. Ninfa dice:

    Muy interesante y constructivo análisis

  5. Iris Franco dice:

    Excelente artículo!! me encantó el análisis y pude comprender mejor algunas cosas que no me quedaban claras para mi persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *